En el mes de Abril del año 1966, y por iniciativa del Club Atlético del Rosario, se concreta la creación de la Asociación de Hockey sobre Césped del Litoral.
En esa reunión se dejarían sentadas las bases para la fundación de la Asociación :  fomentar el hockey sobre césped en la Provincia de Santa Fe y asociar en su seno a las entidades que lo practiquen.
Participaron en ese momento ocho equipos: Cuatro de nuestra ciudad: Atlético del Rosario, Duendes, Gimnasia y Esgrima y Sagrado Corazón, uno de Pérez: Bartolomé Mitre, uno de Pergamino Sports Club y dos de Santa Fe Universitario y El Quilla.
La Sede Social se encontraba en un principio en una oficina cedida por el Club Gimnasia y Esgrima, sobre la calle Buenos Aires, luego pasó sobre calle Laprida de la misma Institución.
Finalmente en la década de los 80, se adquirió el inmueble donde funciona actualmente la institución.
El primer Campeonato oficial de la Asociación del Litoral, fue obtenido por el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario y la goleadora la Srta. Alicia García del Club Atlético del Rosario
De año en año, el hockey sobre césped  forjaba su destino al ser adoptado como juego de campo por distintos actores de la comunidad, y su práctica se afianzaba rápidamente  en sectores más amplios y populares.
Con el fin de unificar la práctica del hockey en todo el país, en 1968 se realizó en Rosario <https://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_(Santa_Fe)> el Primer Congreso Argentino de Hockey sobre Césped, que decidió realizar anualmente el Campeonato Argentino de Damas Mayores. Para ese entonces ya existían tres ligas regionales: la Asociación Argentina de Hockey, con centro en Buenos Aires (AAH), la Federación Amateur Cordobesa de Hockey Sobre Césped, fundada en 1952, y la Asociación de Hockey sobre Césped del Litoral (AHL), fundada en 1966.

En el año l969, con el objeto de promocionar la práctica del Hockey sobre Césped para Caballeros, se dispone organizar un Torneo SEVEN A SIDE, invitando a participar de dicho certamen a los equipos representativos de las entidades afiliadas a esta Asociación.

En la década del 70 comienzan los primeros éxitos del hockey a nivel internacional.
Alicia García fue la primera jugadora Rosarina que integraría el Seleccionado Argentino y que obtendría el Sub-campeonato del Mundo en 1972. Claudia Salichs y Patsy Gorina en 1976 y ésta última medalla de bronce en 1978.
Además en el transcurso de estos años otras jugadoras rosarinas integraron distintos seleccionados nacionales que lograron títulos internacionales como Alejandra Gallerano, Mónica Carello, Mariana Pavanetto, Gabriela Pazos y Leonor Patetta.
En 1975, el Seleccionado del Litoral se consagra por primera vez, Campeón Argentino, en la ciudad de Mendoza.
El seleccionado Juvenil caballeros en 1977 y las damas juveniles, campeonas argentinas en 1976 y 1977-
En los 80 el Torneo contaba en DAMAS: con PRIMERA, RESERVA, ASCENSO, INTERMEDIA, SEGUNDA JUNIOR, JUVENILES, INFANTILES Y PREINFANTILES  y en CABALLEROS:  PRIMERA, INTERMEDIA Y JUVENILES Y EN PROYECTO LA COMPETENCIA DE INFANTILES.

Los años noventa anunciaron la llegada de una nueva generación de hockey que maduraría a partir del año 2000 con el surgimiento de Las Leonas <https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Leonas> como una de las potencias del hockey femenino mundial.
Entre las campeonas mundiales juveniles de 1993 se encontraba la jugadora rosarina, Ayelén Stepnik <https://es.wikipedia.org/wiki/Ayel%C3%A9n_Stepnik>  , quien posteriormente se convertiría en figura del seleccionado mayor.
Además, Valeria Cellerino, Julieta Castelán, Marien Bianchini, Natalia Morello, Juliana Carboni, Mariana Albarracín, Javier Baigorri, Federico Rela, Ezequiel Paulon, Michel Ocaña Zalher, Gustavo Stepnick, Ramiro Gonzalez García, Celina Martínez Zinny, Tomás Alonso y Florencia Muttio,  son mas nombres de jugadores rosarinos que integraron los distintos Seleccionados Argentinos,  y son orgullo de nuestra Institución.

Y de la mano de muchos de estos jugadores, Litoral obtiene el  Campeonato Argentino Damas Mayores 1995, Juveniles 1995 y 1996, Caballeros Juniors 1995 y 1996 y Damas Juveniles 1999.

En 1997 la selección argentina femenina obtendría la medalla de bronce en la Copa del Mundo Junior de Corea, destacándose una joven jugadora rosarina <https://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_(Santa_Fe)> de 20 años, que en la década siguiente sería considerada una de las mejores jugadoras de la historia: Luciana Aymar <https://es.wikipedia.org/wiki/Luciana_Aymar>.

La década de 2000, marcó la consolidación del hockey femenino de Argentina en el primer nivel mundial. Jugadores como María Victoria Baetti,  Agustina Bouza, Pilar Méjico, Amalia Cerrutti, Inés Garmendia, Laura del Colle, Manuel Brunet ,Sofía Villarroya y Nicolás Acosta, se destacaron en los Seleccionados Argentinos.
Litoral se consagra Campeón Argentino en Damas Mayores en 2001y Caballeros Juniors 2002, Damas Juveniles 2005, Damas Mayores 2006, Sub 14 en 2010 y Sub 18 en 2011.
En noviembre de 2004 se realizó en el Jockey Club de Rosario la 12º edición de la Champions Trophy femenino, obteniendo Argentina el 3er puesto.
En el año 2010  nuestra Asociación tuvo el lujo de ser sede del Mundial de Hockey , evento que nos dejó grandes alegrías. Además del Campeonato ganado por las Leonas, nuestra Institución consigue la cesión de uso del Estadio Mundialista,  beneficio que disfrutan todos nuestros clubes asociados para entrenamientos y partidos.
La final de la World League, celebrada en Rosario en diciembre del 2015 fue el último torneo internacional que disfrutamos, donde Argentina se consagró Campeón,  en la ciudad que las vio ser campeonas del mundo en 2010 y medalla dorada en la Champions Trophy celebrada en 2012

Y cumplir años es también tiempo de agradecimientos y de recuerdos , para todas aquellas personas que hicieron posible la creación y consolidación de esta Institución y aquí quiero destacar la figura del Sr César Blanco:
Técnico, árbitro, jugador, actor, periodista, dirigente, son palabras que no hacen otra cosa que recordar a un personaje de la historia del hockey, un visionario apasionado. Un hombre que ya, en la década del ’70, supo organizar los primeros campeonatos de seleccionados mayores de damas y caballeros. Su sueño era ver un hockey nacional y federal, y caminó por todo nuestro país con esa idea que prendió rápidamente en los jóvenes dirigentes que, con la misma pasión que Don César, idealizaron lo que se llamó “Consejo Federal”.
Al crecer rápidamente los eventos del Consejo, se hizo necesario crear una entidad que nucleara a todos, para cumplir el sueño de un solo Hockey nacional y federal. De esta manera, en Mendoza 1982 se labra el borrador de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped, que finalmente toma forma el 19 de junio de 1983 en la Ciudad de Tucumán. Este hecho histórico no conformó a César Blanco, quien quería la unión de Buenos Aires y el interior del país. Don César logró su sueño y gracias a él, hoy tenemos la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista.
Estampó su idea nacional y federal en el diseño del logo de la CAH con la flor nacional del Ceibo. Fue Tesorero, Vice-presidente y Presidente de la CAH. También presidió la Asociación de Litoral y el club de sus amores, GER de Rosario. Fue Director de Deportes de Rosario, Presidente de la Asociación de Rugby, Presidente de Atletismo, y un asesor de reconocida trayectoria a nivel provincial, nacional e internacional.

Bajo su mandato vio salir campeones del mundo a Las Leonas, Los Leones junior, y contempló al hockey argentino colgarse medallas olímpicas. Fue un visionario que pudo disfrutar en vida de su sueño convertido en realidad.
Las personas como Don César no se olvidan, ya que su obra perdurará en el tiempo. En los años venideros, las nuevas generaciones que no lo conocieron, disfrutarán de lo que ayudó con pasión a crear.
En el año 2005 la Federación  Panamericana de Hockey, lo distinguió con un Premio a su contribución en el desarrollo del hockey.
Y por supuesto, nuestra gratitud a los Sres. que sucedieron en la Presidencia de nuestra Asociación a Don César: al Sr. Claudio Allende, al Sr. Charly Young, al Sr. Luis Abruzzeze y a la Sra. Dora Lépori.
Y hablar de aquellas personas que hicieron posible la consolidación, en cuanto a lo deportivo, al ejemplo de sacrificio y humildad para llegar a lo más alto, y que nacieron en el seno de los clubes afiliados a esta institución, es destacar a Manuel Brunet y Luciana Aymar.

MANUEL:  La trayectoria deportiva de Manuel Brunet a nivel selecciones, es digna de admiración. Con más de 129 partidos internacionales jugados con la camiseta argentina, sabe lo que significa ser parte de momentos trascendentes en la historia del hockey.
Cuentan en su club, que era juvenil, tenía apenas 17 años cuando decidieron llevarlo a la primera de Universitario con jugadores mayores de 21 años.
Un jugador como Manuel Brunet, decía uno de sus entrenadores, es el único polifuncional del equipo. Juega de todo menos de arquero. No sé si algún equipo tendrá este privilegio.
Después de la medalla de bronce conseguida en el Mundial de La Haya (2014), Argentina intentaría ser artífice de una nueva hazaña y teñir de dorada su participación en Río de Janeiro 2016. Y así fué  y por primera vez en la historia, Argentina logra la medalla de oro en un Juego Olímpico.
El día del comienzo de los juegos olímpicos, escribió en su cuenta de twitter: Llegó el día!  Empieza un nuevo camino... "Mientras mantengas la vista en tus metas, no habrá obstáculos que te detengan"

Y Luciana Aymar: supo poner a la Argentina en un lugar de privilegio dentro del deporte. Dos campeonatos del Mundo, seis Champions Trophy, 4 Medallas Olímpicas, ocho veces nombrada la Mejor Jugadora del Mundo. Declarada  Leyenda del Hockey  por la Federación Internacional de Hockey.
Lucha es un ejemplo de que con sacrificio, humildad y amor por lo que uno hace, cualquier sueño es posible.
Comenzó a jugar en el Club Fisherton, luego paso a Jockey Club antes de marchar a Buenos Aires a continuar su carrera deportiva.
De jugar en los mejores torneos internacionales y campos de juegos del mundo, siempre que podía volvía a Rosario a vestir la camiseta del Seleccionado del Litoral.
En su carrera atravesó todos los estados: la felicidad en equipo, la consagración colectiva e individual, el reconocimiento, la amargura de la derrota, el reposo obligado y otra vez la recuperación para atesorar un podio. Siempre se reinventó para ser mejor. La N° 1 de la historia.
Sin dudas el hockey argentino cambió su identidad después de Luciana Aymar  y nosotros estamos muy orgullosos de que Manu y Lucha, estos inmensos jugadores, hayan formado parte de nuestra historia.

En estos 50 años, esta Asociación ha alcanzado un desarrollo tal como quizás nunca imaginaron los pioneros que concibieron e iniciaron esta institución. De las 110 jugadores fichadas en el año 66 a las mas de 5700 de la actualidad. De 8 clubes que integraban el primer Torneo a 48 clubes entre afiliados y adherentes. De contar en los primeros años solo con Primera a tener hoy  4 líneas con 6 divisiones y escuelitas en cada una de ellas, Cuartas  damas y Caballeros Veteranos. Un Torneo de caballeros con las Asociaciones de Córdoba y Paraná y un Torneo Litoral Federal con las localidades de los alrededores de Rosario.

La Asociacón de Hockey del Litoral cumplió en el mes de abril cincuenta años y conmemorar no debe significar única ni necesariamente celebrar. Significa, sobre todo, hacer memoria, recuperar lo transitado; significa explicar y diagnosticar el presente, para lanzarnos con más fuerza hacia el futuro.
Sabemos que habrá obstáculos, habrá dudas, habrá errores, pero con trabajo duro, no habrá límites.
Muchas gracias por su presencia y por acompañarnos en este festejo.
Copyright 2014 © AHL  Asociación de Hockey del Litoral
ASOCIACIÓN
DE HOCKEY
DEL LITORAL
Dirección :  Pasco 471, 2000 Rosario
Telefono:  0341 - 4820491
E-Mail: 
info@ahl.com.ar
Fax :  0341 - 4851189
Información :
LUNES Y MARTES DE 16 HS A 21 HS Y MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES DE 15 HS A 19 HS
INGRESO CLUBES