26/02/2016
COMMOTIO CORDIS
Commotio Cordis
 
Tambien conocido como Toque de la Muerte ( DIM MAK ) en las artes marciales.
Es una entidad poco conocida que afecta preferentemente a hombres jóvenes que reciben un golpe en el pecho generalmente en momentos de estar realizando una actividad deportiva. El traumatismo directo en la pared torácica, produce una arritmia que puede ser mortal si no se actúa de manera inmediata
El Registro Nacional de Commotio Cordis , informa entre 10 a 20 eventos por año en Estados Unidos de America. 95 % varones. 75 % < 18 años (más común entre 10 y 18 años).
 
El commotio cordis, una verdadera concusión cardiaca se produce cuando un individuo sufre una arritmia grave que se conoce como fibrilación ventricular ( FV ) secundaria a un golpe en el tórax, muriendo de forma súbita.
A diferencia de la contusión cardiaca, la concusión se caracteriza por la ausencia de daño “estructural” a nivel del corazón, costillas o esternón.
La gran mayoría de los casos se producen en actividades deportivas juveniles como el béisbol, hockey, softball, lacrosse, karate, etc., pero también se describe durante actividades lúdicas con amigos o familia.
 
La FV es una arritmia caracterizada por un desorden en el ritmo y la coordinación de las células del músculo cardiaco (miocardio). De esta manera en lugar de haber un único impulso eficaz que controle el ritmo cardíaco, se producen diferentes focos, desordenados en distintos lugares que resultan ineficaces para mantener un movimiento normal del corazón.
De esta manera, el corazón se ve imposibilitado de bombear sangre a los tejidos corporales, entre ellos el cerebro, razón por la cual la persona se desmaya a los pocos segundos y si la situación no se revierte fallece a los pocos minutos.
Para que la arritmia se produzca deben coincidir dos circunstancias en el mismo momento: el golpe que habitualmente es frontal, en el pecho justo por delante del corazón ( area precordial ) y un momento específico del ciclo cardíaco donde hay un breve lapso de tiempo que es el de mayor vulnerabilidad eléctrica.  Este periodo es la ventana de 30 milisegundos previo al pico de la onda P que representa solo el 6% de todo el ciclo cardiaco, hecho que explica la rareza del evento ya que si el golpe es producido fuera de ese periodo ventana, puede producir otro tipo de alteraciones del ritmo pero raramente esta  arritmia fatal (FV).
Commotio Cordis, es una de las causas que lideran muerte súbita en atletas jóvenes, solamente superado por cardiomiopatías hipertróficas y anormalidades congénitas de las arterias coronarias.
Gracias a este conocimiento y llevando a cabo las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar y desfibrilación, la sobrevida ante un evento de commotio cordis, aumento de un 10 % ( 1970 – 1993 ) a un 58 % ( 2006 – 2012 ).
 
Pero tal vez lo más importante es “prevenir” ese tipo de golpes durante la práctica de ciertos deportes con protecciones adecuadas sobre todo en los puestos en donde los jugadores están más expuestos. Sirva como ejemplo los arqueros de hockey.
 
Maron BJ. Commotio Cordis. NEJM 2010 Mar 11. 362(10):917-27